La comunicación institucional

» Posted by on nov 21, 2011 in Herramientas de comunicación | 0 comments

La comunicación institucional

La comunicación institucional

Hoy desde Consultoría en comunicación, queremos ayudarte a despejar algunas dudas sobre este concepto tan utilizado ultimamente por las organizaciones, pero que a veces se confunde con la comunicación interna.

Con el siguiente artículo también intentamos mostrarte lo que podemos hacer juntos, para que tu organización empresarial comunique mejor desde el interior hacia el público externo.

¿Qué es la comunicación institucional?

Existe un tipo de comunicación destinada tanto al público interno como externo de una organización. Se denomina comunicación institucional y es la que se realiza, de manera organizada, por una institución y está dirigida específicamente a las personas y grupos del entorno socialde esa empresa.El objetivo principal de la comunicación institucional es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que apunta, para ello se da a conocer y proyecta una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

Además presenta las siguientes características:

  1. La comunicación institucional intenta transmitir la personalidad y los valores de la institución a la que hace referencia.
  2. Presenta un caracter dialógico, porque trata de lograr la relación de la institución con la sociedad en la que se encuentra.
  3. El modo de comunicar de la institución no puede separarse de su identidad. El contenido debe estar estrictamente relacionado con el modo y con la finalidad de la comunicación.
  4. La comunicación de las instituciones debe tener en cuenta la responsabilidad de la empresa para con la sociedad.
  5. La buena comunicación institucional busca la armonía entre la imagen que desea dar la organización hacia la sociedad, la imagen real de la institución y la imagen percibida.
  6. La comunicación institucional gestiona los contactos comunicativos de la institución y de los miembros con los diferentes públicos, ya sean externos o internos.

Por otra parte, es importante aclarar que existen dos tipos de comunicación institucional: la formal y la informal. La primera es la que realizan  quienes son designados para desempeñar esa tarea específicamente. Sin embargo, la comunicación institucional informal es la que trasmiten los miembros de la organización con su modo de actuar y hablar de la empresa, porque más allá de que no presenten una autoridad, para el público externo, son figuras representativas de la organización.

Para concluir, podemos decir que la comunicación institucional es la imagen que tiene el público externo e interno de una organización, que trabaja dentro de una sociedad. Para que sea efectiva, es primordial que exista una buena comunicación interna, porque ambas trabajan en conjunto y se complementan para mejorar la visión y comunicación de una organización.

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