Los beneficios de la comunicación interna

Los beneficios de la comunicación interna

Los beneficios de la comunicación interna

La comunicación interna es uno de los factores fundamentales para el crecimiento de una organización. Se trata de un elemento muy importante para generar buen clima laboral, lo que contribuye a  mejorar el rendimiento de los empleados en una empresa.

Sin embargo, muchas personas aún no conocen sus beneficios o el cambio positivo que puede producir una buena gestión en comunicación interna. Es por eso, que con este artículo queremos hacerte conocer algunos de esos aspectos en los que puede contribuir a mejorar dentro de una organización.

Jesús García Jiménez, autor de La comunicación interna, dice que dentro de la organización estructural de una empresa, la comunicación interna desempeña funciones básicas, y entre ellas menciona que:

  • Facilita la adaptación a los objetivos y la unidad de dirección.
  • Hace posible la integración en unidades lógicas.
  • Logra el equilibrio estructural.
  • Hace posible la descentralización y la delegación de funciones.
  • Además, da profundidad al conocimiento de la voluntad de la dirección y de las filosofías que justifican las relaciones de trabajo.

Como ya hemos mencionado, la comunicación interna colabora para generar un mayor compromiso y consenso dentro de los miembros que componen la organización. También, implica un proceso de comprensión por parte de los receptores que captan los mensajes emitidos, por eso es importante prestar real atención a la claridad y el contenido de esos mensajes.

Pero para lograr una buena gestión en comunicación es imprescindible detectar dónde radican las fallas y cómo se puede trabajar en conjunto para mejorar y superar esas barreras que nos impiden lograr un óptimo entendimiento. Para eso, las organizaciones deben contar con un preparador especializado en comunicaciones, cuya función será conseguir que cada miembro de la organización pueda aprender a fijarse objetivos específicos y a trabajar para conseguirlos.

La comunicación interna colabora para mejorar el trabajo en equipo, formando una red en la que cada una de las partes de la empresa es interdependiente de las demás. Esto influye para que los miembros se comprometan y colaboren con el crecimiento de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*