La importancia de la comunicación en el ámbito laboral

La importancia de la comunicación en el ámbito laboral

La importancia de la comunicación en el ámbito laboral

La comunicación, es quizás, el factor fundamental de nuestra relación con los demás, pero en ocasiones actúan interferecias que nos impiden obtener una correcta interpretación por parte del receptor. Un ejemplo claro de esto se da en el plano laboral, cuando se generan malos entendidos entre quienes emiten los mensajes y sus destinatarios.

Esto se transmite claramente hacia el público externo de una organización, por eso, para que exista una comunicación óptima con el exterior, es importante corregir las posibles fallas u obstáculos que puedan surgir en el seno interno de una empresa.

La comunicación interna está destinada a los miembros que integran la organización, y varios profesionales coinciden en que la nueva concepción del mundo empresarial, establece que es un instrumento indispensable para lograr mayor compromiso y consenso, dentro de la estructura que la compone.

En su libro La comunicación en el trabajo, Judith Taylor, indica que un preparador o coach de las comunicaciones es un medio para ayudar a los individuos, de modo que consigan rendimiento y lo mantengan, y aclara, “la máxima eficacia se consigue fomentando tanto el progreso profesional como el personal”.

Para la autora, la finalidad del preparador es que las personas aprendan a fijarse objetivos, plantearse sus propias metas y, sobre todo, obtener enseñanzas de los fracasos tanto como del éxito. Es por eso que el rol del comunicador interno debe considerar, como sus tareas principales, realizar diagnósticos, detectar y prevenir problemas dentro de las organizaciones.

Taylor también destaca que quien asuma ese rol de comunicador interno, debe presentar características tales como: capacidad para analizar el rendimiento y dones de relación interpersonal. Esto supone aplicar la escucha activa, interrogación, comunicación de feedback y desarrollo de la confianza mutua.

Está comprobado que si se logra, dentro de una organización, un nivel claro de entendimiento y comunicación, los resultados son positivos. Porque, de esta  manera, podemos “hablar el mismo idioma” que nuestro público y lograr transmitirle sin interferencias nuestro propio mensaje.

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